luni, 31 august 2009

¿Cuándo habrá rumano en la EOI de Bilbao?

Pasan los años y la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao, la primera, la veterana y, de alguna manera, la de mayor centralidad del País Vasco, sigue sin ofertar idiomas como chino, árabe, japonés o rumano. La rumana es la comunidad extranjera de mayor crecimiento demográfico en Bizkaia y supone cerca de 1 millón de personas residentes en 2009 en el Estado español.
Una forma de conseguir que el idioma rumano se incorporase a la EOI de Bilbao sería una petición conjunta que llevara la firma y el apoyo de la embajada y el futuro consulado rumano, departamentos de las universidades UPV y Deusto, asociaciones rumanas, Harresiak Apurtuz (la coordinadora de ONGs de Inmigración y Refugio) y unas hojas de firmas de ciudadanos. No sobraría algún tipo de apoyo de otras instancias culturales de Bilbao y de los departamentos ya existentes en la propia EOI, e incluso de la Universidad de Alacant, que centraliza los exámenes oficiales de rumano lengua extranjera a nivel estatal.
En otras ciudades hace años que ya se ha conseguido. Sin duda la enseñanza del rumano en la EOI ayudaría a promocionar aquí la cultura rumana y a acercar a la sociedad vasca a esta interesante cultura latina y centroeuropea.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu