joi, 8 octombrie 2009

Müller recibirá el Nobel 20 años después del fin de la dictadura...

"La Academia sueca ha dado la sorpresa un año más y, dejando a un lado a los favoritos eternos (Philip Roth, Amos Oz, Joyce Carol Oates, Assia Djebar y otros), ha concedido el Nobel de Literatura de 2009 a Hertha Müller, una escritora alemana nacida en Rumanía que durante años fue víctima de la feroz represión del régimen de Ceaucescu.
En español están publicados sólo cuatro títulos: la novela breve 'El hombre es un gran faisán en el mundo' y la colección de relatos 'En tierras bajas' (ambos en Siruela), 'La bestia del corazón' (Mondadori) y 'La piel del zorro' (Plaza & Janés). Müller, muy poco conocida fuera de Centroeuropa, no contaba para nada en los pronósticos hace sólo diez días, pero sin embargo a comienzos de esta semana se coló en los primeros puestos en Ladbrokes, la casa de apuestas más célebre en este ámbito.
Su obra se detiene sobre todo en la defensa de los derechos de la minoría alemana en Rumanía, y más recientemente en los problemas de la corrupción que afectan a esos grupos sociales. Prohibida por la censura rumana, su carrera literaria sólo pudo despegar cuando por fin se instaló en Alemania, donde ahora reside."
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091008/mas-actualidad/cultura/alemana-herta-muller-nobel-200910081302.html

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu