sâmbătă, 19 decembrie 2009

Erromintxela, los gitanos vascos

Erromintxela es el nombre que recibe el habla de los gitanos del País Vasco (buhameak o ijitoak). Es una variante del idioma romaní, con grandes influencias del euskera. Además, el grupo humano que lo habla también es denominado erromintxela. Este grupo étnico, parte del pueblo gitano, vive en las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y en Lapurdi/Labourd y zonas montañosas de Zuberoa/Soule.
En principio, se calcula que en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra viven unas 19000 personas de etnia gitana. Para más información sobre el habla vasco-gitana erromintxela y sobre los gitanos vascos, podéis visitar la web de la muy activa asociación Kalé Dor Kayikó:

2 comentarii:

  1. Gracias al hacedor o hacedora de este Blog y por interesarse por nuestro estudio socio lingüístico del erromintxela. Gustosamente le faclitaremos una copia del mismo si de lo que se tarta es de cercarse más al conocimiento de neustro pueblo y sus diversas formas de convivencia que establece con los pueblos y culturas con las que entra en contacto.

    KALE DOR KAYIKO

    RăspundețiȘtergere
  2. qué bien!!! muchas gracias. tenéis todo el contacto en mi perfil, en este blog. Agur!

    RăspundețiȘtergere