joi, 8 aprilie 2010

Invitando a los rumanos de Catalunya a aprender català

"El Govern invita a los rumanos a aprender catalán para prosperar socialmente"
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, instó hoy a los rumanos en Catalunya a aprender catalán para prosperar socialmente, en la presentación hoy de la guía 'Vivir en Catalunya. Aprendamos catalán desde el rumano', promovida por la Secretaría por la Inmigración y la de Política Lingüística del Govern.
En rueda de prensa, la consellera afirmó que esta guía de autoaprendizaje del catalán tiene por objetivo garantizar la cohesión y ofrecer un ascensor social para los inmigrantes rumanos. Hablar catalán "aumentará su autonomía en la vida cotidiana y ampliará sus relaciones sociales y oportunidades laborales", explicó.
Destacó que los rumanos son el segundo colectivo de inmigrantes en Catalunya, y que su número casi se ha doblado en cuatro años, al pasar de 51.000 personas en 2006 a 98.342 empadronados en julio de 2009, por la entrada de Rumanía en la Unión Europea en 2007. Son uno de los grupos que mejor están resistiendo la crisis, dijo, y apuntó que se trata de una población joven con una buena inserción laboral.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100408/53901913524/el-govern-invita-a-los-rumanos-a-aprender-catalan-para-prosperar-socialmente.html

2 comentarii:

  1. Acest comentariu a fost eliminat de autor.

    RăspundețiȘtergere
  2. Esta guía será distribuida gratuitamente a entidades y establecimientos que tiene un contacto habitual con rumanos, así como a bibliotecas públicas y centros escolares.
    Ya se han editado las guías català-àrab y català-xinès, y próximamente lo van a hacer las de català-amazic y català-urdú.
    Si queréis echar un vistazo a esta interesante iniciativa, entrad en la web www.gencat.cat/llengua/viure/romanes.

    RăspundețiȘtergere