sâmbătă, 18 septembrie 2010

El euskera está bien vivo

El euskera es la lengua propia de los territorios vascos. Es una lengua perfectamentre viva y oficial en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa desde 1980. Es oficial en según qué territorios de Navarra y no-oficial en el Pays Basque français (ver mapa).
Es una lengua sin familia. La más antigua de Europa, al ser la única pre-indoeuropea. La mayoría de las lenguas habladas en Europa son indoeuropeas (latinas, germánicas, eslavas...) pero también se hablan lenguas fino-úgricas (magiar, finés...) o uralo-altaicas (turco...). El euskera es una isla de supervivientes linguísticos. Un tesoro cultural que ya los romanos hace 2000 años identificaron cuando llegaron a tierras vasconas.
Hoy en día el euskera está en internet, en la administración, la política, la universidad, se habla en muchos registros y por personas de todos los estratos sociales y culturales.
Animo a todo el mundo a conocerlo y amarlo un poquito...
Pentru informatie româneste:
http://ro.wikipedia.org/wiki/Limba_bască

Un comentariu:

  1. limba basca si limba albaneza sunt cele mai originale din Europa. Albaneza are ceva-ceva in comun cu romana, nu stiu daca limba basca seamana cu vreo alta limba din lume?

    RăspundețiȘtergere